Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México

20 julio, 2016
20 julio, 2016 Fondo Semillas

Construcción de capacidades para la incidencia a favor de los derechos de las mujeres en México

A principios de 2015, se estableció una alianza muy estratégica para el fortalecimiento del movimiento de mujeres en México: Semillas, único fondo de mujeres en el país con casi 25 años de experiencia en el acompañamiento de organizaciones de mujeres de base, se unió con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C. (ILSB), una de las organizaciones más destacadas en México en el fortalecimiento de capacidades de mujeres líderes —particularmente líderes indígenas— para poder hacer incidencia con enfoque en equidad de género. Ambas organizaciones reconocen la importancia del trabajo de las mujeres de base para la supervisión de las políticas públicas, el diálogo y la incidencia, ya que son testigos directos de los efectos y resultados de las políticas de gobierno y quienes mejor conocen los contextos socioeconómicos y culturales diversos.

Con esto en mente, Semillas y el ILSB recibieron un financiamiento de la Comisión Europea para impulsar una iniciativa de tres años, con el fin de incrementar la participación en procesos de incidencia locales, regionales y nacionales de redes y organizaciones de mujeres de base que trabajan por los derechos de las mujeres mexicanas. Específicamente, la iniciativa impulsará la incidencia en los siguientes temas: el derecho de las mujeres indígenas a la propiedad de la tierra, la prevención de la mortalidad materna y los embarazos adolescentes, la educación sexual para jóvenes indígenas y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y de la maquila. 40 representantes de redes y organizaciones ya se unieron a la iniciativa, incluyendo la Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) y otras 14 copartes de Semillas, así como integrantes de dos redes apoyadas por el ILSB: Jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine) y Jóvenes del Programa de Mujeres Indígenas (PROMUI). Estas redes y organizaciones esperan tener un impacto en alrededor de 30,000 personas en sus comunidades locales.

Esta iniciativa fortalecerá las capacidades de incidencia de las participantes mediante capacitación, apoyo financiero, acompañamiento permanente, otorgamiento de herramientas para la incidencia y acercamiento a oportunidades de dialogo público e interacción con actores relevantes. Además, se promoverá el desarrollo y ejecución de agendas comunes de trabajo y acciones colectivas de incidencia de las organizaciones de base de mujeres y redes. Este objetivo se pretende alcanzar creando espacios de vinculación e intercambio de experiencias entre las participantes, así como talleres para detectar estrategias compartidas y similitudes en los procesos comunitarios por los derechos de las mujeres. Al cierre de los tres años, se pretende que las organizaciones y redes participantes tengan mayor impacto en la incidencia, sean capaces de posicionarse con autoridades en los tres niveles de gobierno y de visibilizar agendas políticas construidas desde la base.

Actualmente Semillas y el ILSB están preparando los talleres de capacitación en incidencia política y comunicación, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México durante el mes de julio, con la participación de las 40 líderes de diversos estados de la Republica. Semillas y el ILSB estarán informando a sus donantes y aliados sobre los avances de esta iniciativa inédita a lo largo de los próximos dos años.