13 septiembre, 2018 Staff Fondo Semillas

A un año de los sismos, mujeres lideran la reconstrucción

El 7 de septiembre se cumplió un año del sismo de 8.2 que azotó Chiapas, Tabasco y Oaxaca, especialmente Juchitán. Este 19 se cumplirán 33 años del devastador sismo del ‘85 y un año del que sufrimos en Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados.

Pero no queremos hablar de muertos o edificios caídos. Queremos resaltar que, hace un año, el país se paralizó por varias semanas intentando levantar el caos. Miles de mexicanas y mexicanos nos movilizamos para levantar escombros, para llevar agua y comida a las zonas más alejadas, para recibir a aquellos que se quedaron sin casa en la suya, para apoyar a los que habían perdido a un ser querido, para donar, para ayudar.

Y la comunidad internacional también se hizo presente a través de voluntarios, donaciones y campañas de redes sociales. Fue una fecha que no olvidaremos; una fecha en la que México demostró que trabajando en colectivo podemos lograr grandes cosas.

En Fondo Semillas quisimos direccionar todas estas energías positivas y fortalecer a grupos de mujeres que se organizaron para apoyar a las comunidades más afectadas desde su propio liderazgo. Por eso, creamos el proyecto “Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades” en el que, luego de un minucioso proceso de selección, elegimos a 25 organizaciones de base lideradas por mujeres para brindar apoyo financiero y técnico. Te invitamos a conocerlas las aquí.

Foto: Ser MIXE

Desafortunadamente, las consecuencias del sismo aún se sienten hoy y la emergencia no ha terminado. Hay comunidades que todavía tienen calles rotas, sus fuentes de trabajo destrozadas, personas que todavía no recuperaron sus hogares y miles con traumas y miedos. La recuperación del país a mediano y largo plazo es más lenta y se ve menos, pero no por eso, es menos importante.

Los 25 grupos que Fondo Semillas apoya están trabajando para reactivar su economía, brindar apoyo psico-emocional a sus vecinas vecinos, reconstruir el tejido social, sanear el agua y fomentar el liderazgo de las mujeres.

Tienen grandes retos por delante, pero no están solas. Somos una gran red de organizaciones y personas apoyándolas.

Las tareas de recuperación continúan y no serían posibles sin la colaboración de las y los donantes individuales e institucionales que confiaron en Fondo Semillas. México vibró y sigue vibrando con todo el trabajo que queda por realizar para reconstruirnos. ¡Gracias!

¡Aún puedes sumarte a la recuperación de largo plazo! Por cada donativo que hagas Global Giving pondrá la misma cantidad.

Foto: Ser MIXE