Slide

CONTEXTO

La pandemia causada por la COVID-19 ha puesto más que nunca en evidencia una situación preexistente de precariedad laboral y crisis del sostenimiento de los medios de vida.

Esta situación ha golpeado, en particular, a las mujeres trabajadoras, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico. En esta etapa, hemos atestiguado la diversidad de impactos y acciones organizadas de trabajadoras y trabajadores en diversos sectores. En estos procesos, convergen mujeres de distintas generaciones y experiencias formativas. En todos estos grupos, la vulneración de derechos básicos ha sido evidenciada y reclamada. Los espacios de intercambio y reflexión son necesarios y urgentes. Las experiencias y estrategias implementadas desde estos grupos constituyen respuestas que pueden ser recuperadas y compartidas para el fortalecimiento del poder colectivo y crear condiciones para construir espacios laborales dignos. Por esto ProDESC y Fondo Semillas unimos esfuerzos en la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual y los obstáculos que se presentarán post-COVID19 para la defensa y el goce de los derechos humanos laborales.

CALENDARIO

Una mirada al contexto laboral actual en México y las consecuencias de la pandemia en la lucha por los derechos humanos laborales.

La economía feminista propone una nueva forma de entender la economía donde se construya el bienestar social para todas las personas, incluyendo un trato más sustentable del medio ambiente.

El T-MEC fue presentado como un acuerdo comercial consciente de los derechos humanos, principalmente de los laborales. Sin embargo, ¿esto será así? ¿Cómo analizan las defensoras de derechos humanos laborales la reforma laboral del 2019 y el T-MEC?

¿Qué podemos hacer como organizaciones para que el contexto no frene nuestra lucha contra la violencia laboral?

Es uno de los sectores más golpeados con la pandemia, por la imposibilidad de salir a trabajar y por la reducción del poder adquisitivo de la gente. ¿Qué le depara a este sector en la postpandemia?

La migración laboral interna y externa está caracterizada por una profunda desigualdad de derechos, particularmente en sectores precarizados.

Una recapitulación de las conclusiones de cada una de las mesas temáticas.

MATERIALES

ORGANIZADO POR: