Organizaciones Financiadas

Slide

ABORTO

Acompañamiento Feminista; Aborto Seguro Red Tijuana

Tijuana, Baja California

Conocida como Colectiva Bloodys y Projects, esta red de mujeres tiene tres campos de acción. El primero es difundir, a través de talleres y espacios de diálogo, información sobre temas como aborto, menstruación, salud y educación sexual, violencia de género, y violencia médica hacia las mujeres. En segundo lugar, la colectiva lucha por despenalizar el aborto a nivel nacional y cambiar la opinión pública sobre el tema. Para lograrlo, realizan talleres y aprovechan las marchas y otros espacios de activismo. Finalmente, dan acompañamiento sensible y solidario a personas con problemáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva.

ADAS México

CDMX y Coahuila

Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (ADAS) comenzó en 2007 como una alternativa de atención emocional a mujeres que interrumpieron un embarazo voluntariamente. La organización abre un espacio terapéutico y reflexivo para que ellas puedan darle nuevos significados a su experiencia, sin estigmatizar la decisión que tomaron sobre sus cuerpos. Apoyándose de diversas ramas de la psicología, el feminismo y la teoría de género, ADAS ofrece un espacio confidencial y respetuoso para que las mujeres puedan reflexionar sobre las narraciones que han limitado su libertad y autonomía, así como promover sus derechos sexuales y reproductivos.

ARKALI

Monterrey, Nuevo León

Arkali es un espacio cultural que promueve la formación feminista, los derechos humanos y la igualdad de género. Entre sus actividades se incluye “Hablemos de Aborto”, una escuela comunitaria que tiene como fin acercar a niñas y mujeres de Nuevo León al tema del aborto desde una perspectiva solidaria y sin estigmas. Entre los temas de la escuela se encuentran los tipos de abortos, el marco legal del estado en el tema y los procedimientos específicos para acceder a la interrupción legal del embarazo. La escuela brinda herramientas para ejercer el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, así como capacitar a mujeres para ser promotoras del aborto libre y seguro en sus redes y comunidades.

Colectivo DECIDE

Colima, Colima

El Colectivo Decide brinda apoyo y acompañamiento a mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo en Colima. Su labor incluye talleres, brigadas y producción de materiales informativos en materia de aborto con pastillas, así como la creación de alianzas con personal médico y la capacitación de acompañantes. Colectivo Decide también realiza actividades de difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en espacios públicos y trabaja por la desestigmatización del aborto.

Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres

Xalapa, Veracruz

El equipo de Equifonía trabaja por el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres a través de diversas estrategias en salud, seguridad y justicia. Este colectivo de Veracruz hace monitoreo de los programas estatales para el acceso a la interrupción legal del embarazo, y da seguimiento a casos de mujeres procesadas o encarceladas por el delito de aborto en el estado. También organizan foros y charlas sobre acceso al aborto para niñas y jóvenes en zonas rurales.

Graveolens

Querétaro

El colectivo feminista Graveolens brinda talleres y pláticas sobre derechos sexuales y reproductivos en preparatorias públicas, casas de mujeres y reclusorios femeniles. Promueve también la maternidad elegida y la salud sexual entre mujeres de Querétaro mediante círculos donde las participantes puedan compartir experiencias, talleres de testimonios y realización de fanzines, cine debates, slams de poesía e instalaciones en el espacio público.

Instituto de Cooperación para el Desarrollo con Igualdad, A.C.

Chiapas

El equipo del Instituto de Cooperación para el Desarrollo con Igualdad (INCODESI) se dedica a difundir información básica sobre salud sexual y derechos sexuales y reproductivos en comunidades rurales e indígenas de Chiapas. Ponen principal atención en adolescentes y jóvenes, a quienes la organización brinda talleres y ferias informativas sobre cuidado, prevención, así como sobre la legislación chiapaneca y las vías de acceso a la interrupción legal del embarazo. Además, INCODESI ofrece capacitaciones para agentes clave de las comunidades, enfermeras y trabajadoras sociales, con el fin de unir esfuerzos en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas en este tema.

Integración Social Verter, A.C.

Mexicali, Baja California

Fundada en 2013, Integración Social Verter tiene como objetivo contribuir con acciones concretas para que poblaciones que viven contextos de vulnerabilidad puedan acceder a la salud pública y a los derechos humanos. Verter brinda servicios como orientación psicológica, pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas o que deciden abortar, actividades educativas en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de trabajadoras sexuales y personas usuarias de drogas, así como vinculación entre pacientes y otras instancias de salud. Su trabajo combina un enfoque científico con una perspectiva en derechos humanos, donde prevalece el trato respetuoso hacia todas las personas.

Las Borders

Mexicali, Baja California

Desde 2016, la norma mexicana NOM-046-SSA2-2005 estipula que las víctimas de violación tienen derecho a abortar. Sin embargo, en algunas entidades estatales esta ley no se cumple —esta es la problemática a la que responde la colectiva Las Borders. Su labor central es brindar acompañamiento y asesoría a cualquier mujer que decida abortar en México y en otras partes de América Latina y el Caribe. Desde 2017, han realizado foros, espacios de diálogo y otras actividades para informar a las mujeres sobre el derecho que la ley les otorga y romper con el estigma y criminalización a aquellas que deciden abortar. Su enfoque toma en cuenta la enorme necesidad de difundir esta información de manera solidaria y no discriminatoria.

Las Centinelas, Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir 

Mexicali, Baja California

Las Centinelas brindan consejería en salud y acompañamiento a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura. Además de producir materiales informativos sobre derechos sexuales y reproductivos, la red recolecta medicamentos para abortar y capacita a acompañantes en Mexicali, Baja California. Más allá de promover procesos de aborto libres y seguros, Las Centinelas buscan erradicar el estigma que rodea al aborto e impulsar su legalización en el estado.

Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información / Línea Aborto Chiapas

Chiapas

La colectiva Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información se creó en Chiapas para promover que todas las mujeres, sin importar su edad, nivel socioeconómico o lugar de origen, tengan acceso a información clara y segura sobre el aborto. Sus labores incluyen talleres, foros municipales y campañas informativas, así como acompañamiento y formación de acompañantes de aborto. Con el fin de asegurarse que la información llegue a todas las mujeres, la colectiva realiza también campañas informativas en lenguas originarias.

Morras Help Morras

Aguascalientes, Aguascalientes

Morras Help Morras es un grupo feminista que busca la emancipación sexual, reproductiva, económica y cultural de las mujeres. Brindan información y acompañamiento a mujeres que desean abortar en casa, ofrecen diversos talleres de oficios no tradicionales, prevención de violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos para mujeres en situaciones vulnerables. Finalmente, el grupo promueve amparos y acompaña quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, además de mantener una vigilancia activa de casos de violaciones a derechos de las mujeres.

Red ASALEAS