Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
logotipo Flou Libertad y Oportunidades para jovenes
logotipo Flou Libertad y Oportunidades para jovenes
Descarga la convocatoria
Aquí
Regístrate para las sesiones informativas
Aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Únete al FLOU y construyamos juntes
un presente y un futuro libres y con oportunidades para las juventudes!

Collage de 2 mujeres y 2 hombres sonriendo

FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes es el primer fondo de financiamiento dirigido a fortalecer a 40 organizaciones, colectivos, grupos y redes juveniles de la zona metropolitana del valle de México, que trabajan por el logro de los derechos humanos de las juventudes, particularmente el derecho a acceder al trabajo.

Con FLOU, los grupos y colectivas de jóvenes tienen el poder dedecidir cómo utilizar los recursos que les brindamos para alcanzar sus objetivos, fortalecer sus capacidades organizativas y así asegurar su sostenibilidad, ya que nuestros donativos ¡son flexibles!

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

elemento decorativo

Buscamos financiar a 40 grupos, colectivas, organizaciones y/o redes de jóvenes en la zona metropolitana del valle de México, durante 17 meses.

Organizaciones, colectivas, grupos y redes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar integradas por tres personas o más, y en su mayoría (más del 50%) ser jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
  • Ser lideradas por personas jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
  • Trabajar en la defensa de los derechos humanos de las juventudes, priorizando la promoción de sus derechos laborales.
  • Realizar acciones en la zona metropolitana del valle de México, incluyendo todas las alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México (Xalatlaco, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Juchitepec).
  • Líderes o personas a título individual
  • Grupos afiliados a partidos políticos o grupos religiosos.
  • Grupos conformados por menos de tres personas.
  • Grupos que tengan menos de un año de existencia.
  • Grupos en los que la mayoría de los puestos de decisión sean ocupados por personas fuera del rango de edad de 18 a 29 años.

Cómo participar

elemento decorativo

Si su grupo cumple con los criterios y están interesades en participar, aquí les contamos cómo.

El proceso de selección de FLOU, consta de tres etapas.
Descarga el PDF de la convocatoria para revisar más detalles de cada etapa.

titulo etapa 1

9 de agosto – 24 de septiembre de 2023
Registro de perfiles

2 – 6 octubre de 2023
Notificación de resultados del primer filtro

titulo etapa 2

2 – 27 de octubre 2023
Solicitud de propuestas

titulo etapa 3

1- 15 de noviembre 2023
Votación Participativa

1 – 30 diciembre 2023
Formalización de donativo

dos chicas sonriendo y levantando las manos

Participa en las sesiones informativas:

elemento decorativo
  • 19 de agosto virtual (zoom)
  • 25 de agosto presencial SERAJ sede Ecatepec
  • 2 de septiembre presencial SERAJ sede CDMX 
  • 6 de septiembre virtual (zoom)

Aliadxs

Objetivo

elemento decorativo

FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes busca:

tarjeta doble cara
para que les jóvenes decidan estratégicamente y de manera libre, el uso de sus recursos. Se otorgarán donativos entre los $300,000 y $550,000 a 40 organizaciones de jóvenes que trabajen por los derechos de las juventudes, priorizando aquellas iniciativas que busquen promover la defensa del derecho al trabajo. El donativo debe ejecutarse en un periodo de 17 meses.
tarjeta doble cara
mediante seguimiento cercano y oportuno para lograr el cumplimiento de objetivos de los grupos que obtengan donativo.
tarjeta doble cara
de capacidades que les permitan hacer sostenible su activismo. Los grupos seleccionados deberán estar interesados en trabajar en su fortalecimiento interno, mediante su participación en espacios de capacitación que se brindarán como parte del apoyo de esta convocatoria.
tarjeta doble cara
entre los grupos seleccionados y actores clave del ecosistema de defensa de derechos humanos de las juventudes, mediante la creación de espacios de encuentro que motiven la colaboración.

Preguntas frecuentes

Primero verifiquen que su organización, colectiva o red cumple con el perfil y criterios considerados en la convocatoria FLOU: Libertad y Oportunidades para Jóvenes, que pueden consultar aquí.

Si su grupo cumple con los criterios, revisen la guía de preguntas del registro de perfiles que encontrarán aquí. Preparen sus respuestas y una vez listas contemplen un tiempo para subir “de un jalón” todas sus respuestas al formulario de registro de perfiles disponible aquí.

Asegúrense de responder por completo el formulario y enviarlo correctamente, recibirán una confirmación a su correo una vez que hayan hecho su registro.

Si tienen alguna dificultad para abrir la página o el formulario pueden comunicarse con nosotras  en este chat.

Una vez que hayan enviado su registro, les llegará un mensaje de confirmación al correo que hayan registrado en el formulario. Si no les llega este correo quiere decir que no se envió correctamente y tendrán que volverlo a llenar.

Aunque el formulario puede ir guardando sus respuestas, les recomendamos preparar la guía primero y asegurarse de guardar ahí sus respuestas, por si fuera necesario volverlo a llenar.

El registro de perfiles es la primera de tres etapas que contempla el proceso de selección de FLOU.

Durante el mes de octubre del 2023, se estará enviando un correo a los grupos registrados que NO hayan cumplido con los criterios y que, por lo tanto, queden fuera del proceso de selección.

A los grupos que SÍ hayan pasado a la segunda etapa del proceso, se les solicitará por correo que elaboren y envíen la propuesta del plan de trabajo que implementarían en caso de obtener el recurso. En esta propuesta les pediremos que nos cuenten qué objetivos, estrategias y actividades realizarían, así como la población con la que trabajarían y una propuesta general de cómo repartirían el recurso si lo obtuvieran.

Con el envío de dicha propuesta es que entrarían a la etapa tres del proceso de selección, que consta de una votación participativa para elegir a los 40 grupos que finalmente obtendrían el donativo.

Tienen hasta el 24 de septiembre del 2023 a las 23:59 horas del Centro de México para registrar el perfil de su grupo. Después de esa fecha y hora, el formulario quedará inhabilitado y no recibiremos respuestas por ningún otro medio.

No. Esta iniciativa está enfocada en la consolidación y fortalecimiento de los procesos organizativos de las personas jóvenes, por lo que consideramos estratégico enfocarnos en apoyar y acompañar el trabajo de grupos, organizaciones, redes y colectivos.

No. Uno de los criterios para participar en esta convocatoria es que el grupo, colectivo, organización o red esté conformado en su mayoría por personas jóvenes, es decir que, más del 50% tengan entre 15 y 29 años de edad.

Sí. Se han priorizado los municipios mencionados en la convocatoria en tanto que, el donativo implica el compromiso de los grupos de asistir a diversos espacios presencialmente, como parte de un plan de fortalecimiento, los cuales implicarán un traslado al centro de la Ciudad de México. Sin embargo, el requisito principal a cumplir es que se encuentren accionando en la Ciudad de México y Estado de México. Si ustedes se encuentran en otros municipios, les recomendamos que valoren que, en caso de ser seleccionados para obtener el donativo, tendrían que gestionar sus traslados cuando fuera necesario.

Sí pueden participar. Reconocemos la labor de los procesos organizativos de jóvenes tengan o no constitución formal, por eso también apoyamos a aquellos grupos, colectivas y organizaciones que no estén constituidas legalmente. Así que, en caso de no contar con el permiso para emitir recibos deducibles de impuestos, les sugerimos puedan contar con una organización aliada que realice un trabajo similar al suyo que esté constituida como donataria autorizada, que pueda fungir como pase administrativo de los recursos.

Los donativos tendrán montos diferenciados, según las estrategias y nivel de consolidación de los grupos. En general, como mínimo, otorgaremos donativos de $300,000.00 (trescientos mil pesos) y el monto máximo será de $550,000.00 (quinientos cincuenta mil pesos). El periodo para el ejercicio de estos donativos es de 17 meses.

Desde FLOU tenemos el compromiso de  respetar y promover la autonomía de las personas jóvenes y sus procesos organizativos. En este sentido, serán los propios grupos quiénes definirán qué actividades y temas son más estratégicos para fortalecerse. Sin embargo, es importante que consideren colectivamente que, participar en actividades de fortalecimiento forma parte de los compromisos que asumirán para recibir un donativo, ya que el objetivo de estos apoyos es contribuir a la sostenibilidad de los grupos. Los compromisos se detallarán previo a la firma del convenio entre FLOU y los grupos beneficiarios, para su conocimiento y aprobación.

Con FLOU, los grupos de jóvenes tienen el poder de decidir cómo utilizar los recursos que les brindamos para alcanzar sus objetivos, fortalecer sus capacidades organizativas y así asegurar su sostenibilidad, ya que nuestros donativos ¡son flexibles!  Los recursos se podrán utilizar de diversas maneras, sin restricciones: ejecutar proyectos, capacitaciones internas, pago de honorarios, apoyo general, entre otras.

Esta forma de financiamiento parte de una relación de confianza y corresponsabilidad entre donantes y donatarias, que se traduce en un diálogo honesto, transparente, continuo y cercano. Por lo tanto, la libertad de decidir cómo utilizar el financiamiento tiene como responsabilidad compartida transparentar el ejercicio de los recursos, mediante dos informes narrativos y dos financieros, a medio camino y al finalizar el donativo, respectivamente. Y serán requeridos los comprobantes fiscales, en cumplimiento con las obligaciones fiscales correspondientes.

Los grupos registrados que hayan enviado una propuesta por solicitud del fondo FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes y hayan obtenido los mejores puntajes en la votación participativa serán notificados en el mes de noviembre de 2023 para iniciar los trámites necesarios para formalizar su donativo. La entrega de los recursos dependerá, entonces, de la entrega de la documentación completa que se describe en el formulario de registro, en tiempo y forma.