Movilizamos más de
para apoyar a grupos, organizaciones y colectivas de mujeres.
Transformamos nuestros procesos de selección, apoyo y acompañamiento, pues queremos responder a las necesidades del movimiento feminista y de mujeres, y no imponer líneas de acción. Buscamos otorgar apoyo general que las organizaciones, redes, grupos y colectivas pueden utilizar de manera flexible, tanto para sus estrategias y actividades, como para su fortalecimiento.
Nuestro proceso de selección ahora es participativo y tiene dos momentos clave:
40 mujeres nahuas de Santa María Coyomeapan, en Puebla, recibieron talleres sobre los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres, así como su derecho a una vida sin violencia, impartidos por la organización Mujeres de la Sierra Negra AC, apoyada por Fondo Semillas. Como resultado de la sensibilización lograda, las mujeres decidieron plasmar en un bordado uno de los derechos que acababan de conocer.
El resultado fue tan impresionante que la colección completa de bordados, titulada “Bordando mis derechos”, fue solicitada por el Museo Nacional de Culturas Populares de la CDMX para ser expuesta en su sede. “Bordando mis derechos” tiene ya también invitaciones para ser exhibida en Michoacán y en Puebla.
Yo antes no conocía qué es el derecho a la igualdad. Ahora ya lo sé y me gusta. Y lo puse en mi bordado.
Gloria Ramos
Despidos injustificados, horas extras sin pago, hostigamiento sexual, centros de trabajo inseguros, entre otras, son las condiciones que enfrentan miles de trabajadoras de la maquila de la moda en México.
Conscientes de esta situación, Fondo Semillas, Hispanics in Philantropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) decidieron unir sus esfuerzos y concretaron una alianza para llevar a cabo el proyecto “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México”.
Esta alianza tripartita busca fortalecer a organizaciones de base que defienden los derechos laborales en siete estados, así como señalar la responsabilidad y las obligaciones que tienen el sector privado y el Estado, respectivamente.
Fondo Semillas y ocho fondos de mujeres de América Latina y el Caribe lanzaron el 1er Concurso latinoamericano de cortometraje en video #CortemosLaViolencia en México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina y República Dominicana. El fin fue convocar a mujeres jóvenes a realizar videos orientados a sensibilizar, prevenir y tomar acción ante los diferentes tipos de violencias de género.
Recibimos 73 maravillosos trabajos de 16 países. El video ganador fue “Jugando por mi derechos” de México, realizado por Mujeres, Lucha y Derechos para Todas AC, organización de mujeres mazahuas a la que apoyamos en el Estado de México.
La campaña #EnCausArte fue lanzada a finales de 2016 e invitó a personas que debían presentar una declaración anual, a “encausar” sus impuestos donando a Fondo Semillas y mejorando la vida de mujeres mexicanas. La campaña fue presentada en un evento en la Galería OMR, que contó con la generosa participación de la mezzo soprano Verónica Alexanderson, la periodista de finanzas Regina Reyes Heroles, así como la intervención de dos de nuestras copartes que utilizan el arte como estrategia de sensibilización y transformación comunitaria.
El evento recaudó $552,000 pesos que están permitiendo a Fondo Semillas apoyar a tres nuevos grupos de mujeres.
2016 fue el año en el que lanzamos nuestro nuevo sitio web, dinámico e interactivo, con fotos hermosas de nuestras copartes y videos que nos ayudan a comunicar mejor nuestro trabajo. Estrenamos también un blog donde reportamos los logros de los grupos de mujeres a los que apoyamos y abordamos temas de interés para el avance de los derechos de las mujeres.
¿Ya lo conoces?
donantes individuales
donantes institucionales y empresas