Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
¡DONA!

¡DONA!

Tu donativo ayuda a transformar la vida de más niñas, jóvenes y mujeres en toda su diversidad en México.

Fondo de apoyos emergentes

En Fondo Semillas contamos con un tipo de financiamiento de corto plazo que busca apoyar a las organizaciones, grupos y colectivas para atender, de manera estratégica y oportuna, situaciones de emergencia y otras estratégicas, que no pudieron ser previstas en los proyectos apoyados. 

Estos apoyos los otorgamos a través de dos fondos:

  • Fondo de apoyo al movimiento
  • Fondo de respuesta rápida

 

Fondo de apoyo al movimiento

Este fondo se prevé para que activistas, integrantes de organizaciones copartes o excopartes de Fondo Semillas, puedan participar en eventos y movilizaciones a nivel local, nacional, regional e internacional. Su participación debe ser estratégica para el fortalecimiento del movimiento feminista y el avance de la agenda de derechos de niñas, mujeres, personas trans*, no binarias e intersex. 

Las solicitudes recibidas son valoradas por un comité que analiza su pertinencia y el monto a entregar, tomando en cuenta la urgencia, el contexto y los fondos disponibles. La decisión se notifica en los primeros quince días después de ser recibida la solicitud.  

Las peticiones para este fondo deben hacerse al menos 30 días antes del evento; de preferencia, en cuanto se tiene conocimiento del evento a participar.

Fondo de respuesta rápida

Este fondo busca apoyar a las organizaciones copartes y excopartes de Fondo Semillas que atienden de modo no previsto los impactos de fenómenos naturales y/o sociales inesperados, tales como sismos, huracanes, erupciones volcánicas, epidemias, persecución a activistas por procesos políticos coyunturales, entre otros. El fondo también aplica para situaciones emergentes que afecten a la organización o colectiva y que, de no ser atendidas, pueden poner en riesgo su trabajo.

Frente a una situación de emergencia o crisis, Fondo Semillas recibe solicitudes de organizaciones copartes y excopartes para apoyar actividades que estén respondiendo en apoyo a la población afectada. Según sea el caso, se compartirán criterios específicos. 

Las solicitudes se valoran por un comité que decide su pertinencia y el monto a entregar, tomando en cuenta el contexto y los fondos disponibles. La decisión se notifica en los primeros siete días después de ser recibida la solicitud.  En el caso de solicitudes de apoyo por persecución, amenazas o riesgo a la vida y el trabajo de activistas, Fondo Semillas trabaja en alianza con otras organizaciones como la Red de Defensoras y el Fondo de Acción Urgente, entre otras, con quienes se decide conjuntamente el tipo de apoyo que se dará, tomando en cuenta el contexto, los fondos disponibles y el análisis del riesgo.